Peguche, Vaho en agua sagrada


peguchePeguche o Piguchi, es una toponimia del antiguo idioma Cara que arribaron a estas tierras desde las islas Caribe, hace aproximadamente 2.000 años, a través de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, luego se adentraron al continente hacia las cordillera de la provincia de Imbabura específicamente al sector del Intac.  Su Gran Centro de irradiación en la sierra fue en la región de Otavalo y Cotacachi, las áreas de nevado de Imbabura y Cotacachi, como también a las orillas de -Ki Kucha- conocida hoy como Cuicocha y el -Imba Kucha- conocida como laguna de San Pablo.

Peguche significa «Vaho con agua sagrada desde lo alto»: vaho es sinónimo de vapor, aliento, aroma, olor. Por tanto vaho en Kichwa significa sami, samay, ashnac.

El idioma kichwa es originaria de la lengua Qechwa de los pueblos Incas, quienes lo introdujeron en su conquista, la misma se fusionó con varias lenguas locales de la región como el Puruwa, Kitu y otras, resultando en una nueva lengua como el kichwa, idioma que hasta actualidad mantiene en su vocabulario resagos de palabras de las antiguas lenguas locales.

En la cascada de Peguche, durante la celebración de las cosechas del solsticio de verano -Inty Raymi- 22 de junio, las comunidades acuden en horas de la noche para el baño ritual –Armay Tuta- con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.

En la actualidad la cascada de Peguche es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo y la región, debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único.
Las aguas que alimentan la cascada vienen de –Imba Kucha- laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos.

Fuente: Municipio Otavalo, Artículo escrito por: Shairy Jose Quimbo Pichamba

~ por sisawu en septiembre 22, 2009.

Deja un comentario